Si tu gato es tan siquiera un poquito como el mío, entonces no podrás alejarlo de tu teclado por más de cinco minutos.

¡No! No me refería a ese tipo de teclados. Estoy hablando de los teclados de computadora, o sea laptops:

 

Todo dueño de gato humano de gato sabe perfectamente que a los gatos les gusta reclamar tu atención, pero no siempre lo harán de manera directa y por lo general simplemente se pondrán entre tú y lo que sea que estás haciendo con tal de distraerte un poco, aunque a veces les bastará con reclamar su espacio propio.

Esta precaria situación me llevó a, además de comprarme un segundo monitor, investigar cómo inhabilitar el teclado de mi laptop de manera que si algún minino decide usarla de almohada, yo pueda seguir trabajando con un teclado externo. Afortunadamente, en Linux/Ubuntu/Sistema-basado-en-X esto es bastante fácil y no es necesario meterte a archivos de configuración o reiniciar la computadora. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es conocer el ID de nuestro dispositivo. Introduce el siguiente comando:
    $ xinput --list
  2. Verás un listado similar al siguiente:
  3. Para encontrar el id del teclado y/o touchpad de tu laptop, puedes desconectar los dispositivos externos para no confundirte con ellos. En mi caso, el touchpad y teclado internos de mi laptop son los dispositivos con id 15 y 14, enmarcados en rojo en la imagen.
  4. Una vez que tengas el ID del dispositivo, basta con ejecutar el siguiente comando para inhabilitarlo, donde pongo en negritas el id del dispositivo (en mi caso, estoy inhabilitando el teclado de mi laptop):
    $ xinput set-int-prop 14 "Device Enabled" 8 0
  5. Para habilitarlo nuevamente, sólo cambia el último 0 por un 1:
    $ xinput set-int-prop 14 "Device Enabled" 8 1

Fácil, ¿no? Una vez encontrados los ID’s de tu teclado/touchpad puedes unir los comandos de ambos dispositivos con un punto y coma y todo eso lo puedes asignar a un atajo de teclado que podrás disparar desde tu teclado externo cada vez que se acerque tu pequeño felino.

Actualización: Como bien indica Allen en los comentarios, si olvidamos seguido estos comandos, puede ser práctico crear un atajo de consola:

  1. Abrimos el archivo bashrc (gedit ~/.bashrc)
  2. Añadimos el alias a guardar con una palabra clave de nuestro gusto, por ejemplo: 
  3. alias keyoff='xinput set-int-prop 14 "Device Enabled" 8 0'

Con cuidado de cambiar los números por los que correspondan en su ḿáquina. La única desventaja de esto es que a veces estos números cambian si reconectamos los teclados.

Es importante que ejecutes estos comandos desde el teclado que NO vas a inhabilitar ya que de lo contrario obtendrás resultados inesperados. Si llegas a tener cualquier problema, un simple reinicio de tu laptop devolverá las cosas a la normalidad. Espero estos consejos les sean de utilidad y hagan su vida más fáckjl ….jhm,.,,,,,,,,,,,,.