Así que por fin compraste .02 BTC con lo que te sacaste de la tanda, ¡felicidades! Lo primero que notarás es que el precio fluctúa bastante y no es práctico tener siempre una ventana abierta con el precio para saber cuánto tienes en total, y eso es sólo el comienzo. A continuación una lista con algunas de las herramientas que ayudan bastante para estar al pendiente de tus hodlings.

 

Seguridad

Antes que otra cosa: seguridad. Habilita 2FA (Two-Factor Authentication) en todas tus cuentas ya sea de exchanges o wallets. En algunos casos el paso extra de 2FA consiste en el envío de un email o un código SMS, pero para los casos en los que no, normalmente está la opción de habilitar una app como Google Authenticator. En este caso también es muy importante respaldar la clave del 2FA que te dan al momento de habilitarlo para que en caso de que pierdas acceso a tu dispositivo no tengas que realizar un proceso manual de recuperación del acceso a tu cuenta (traducción: para que no te tardes semanas o meses en recuperar tus fondos de algún exchange).

Una buena app para administrar tus cuentas con 2FA en el celular es Authy. La versión de Android tiene un widget muy práctico para generar los códigos y opcionalmente copiarlos rápidamente al clipboard:

El widget de Authy para Android es muy práctico

Descarga Authy para iPhone

Descarga Authy para Android

 

Portafolio

Administrar tus holdings, saber tus ganancias, consolidar saldos, estar al pendiente de tus órdenes y definir puntos de entrada y salida son tareas complicadas si no hay un lugar central donde puedas visualizarlo fácilmente.

En dispositivos móviles, mi app favorita para visualizar el portafolio es CryptoPort. es limpia, sencilla y sin whistles-and-bells innecesarios. Me gusta más que Blockfolio ya que aunque tiene menos funcionalidades, es básico, limpio y funciona bien. Algunas de sus funcionalidades son:

  • Obtener el saldo en tiempo real de tus wallets basado en la dirección pública.
  • Soporta una gran cantidad de ERC20 tokens.
  • Conectarse directamente con los exchanges a través de su API para obtener tus saldos actuales.
  • Visualizar tu portafolio consolidado a través de distintas cuentas.
  • Definir costo inicial en una variedad de divisas (incluyendo MXN).

CryptoPort ofrece una interfaz limpia y sencilla

Descarga CryptoPort para Android

Descarga CryptoPort para iPhone

 

Por otro lado, si requieres de mayor libertad para hacer cálculos sobre tu portafolio o establecer tus puntos de salida, otra opción es utilizar Google Sheets con el add-on de CryptoFinance para obtener precios en tiempo real en una gran variedad de pares (ETH/MXN, BTC/USD, SALT/ETH, etc). Puedes instalar el add-on desde aquí:

CryptoFinance add-on for Google Sheets

Pro tip: Utilízalo en conjunto con GoogleFinance para crear tu portafolio en la divisa que quieras.

Compra/Venta rápida

No voy a decir las dos four-letter-words de crypto, pero si realizas compras y ventas rápidamente, es esencial una serie de apps llamadas ProfitTrading. Te permite hallar fácilmente la divisa que quieres y poner una orden de venta al precio que quieras por la cantidad que definas o mediante un porcentaje de los fondos si estás vendiendo. También te permite vender rápidamente al precio del instante. Tiene una sección básica para estar al pendiente de tus ganancias/pérdidas específicamente sobre órdenes cerradas para que puedas llevar mejor control sobre tus operaciones.

ProfitTrading está disponible para varios exchanges, entre ellos BittrexBinance y Yobit.

ProfitTrading para Android

Descarga ProfitTrading for Bittrex para Android

Descarga ProfitTrading for Binance para Android

Descarga ProfitPump for Bittrex para iPhone

(Disclaimer: no estoy seguro si la versión de iPhone es oficial, DYOR)

 

Alertas de precio

La mitad de la diversión es ver cómo tu quincena se esfuma en cuestión de minutos por un mal trade y la otra mitad observar cómo sube el precio de tu última adquisición mientras esperas tu caramel macciato y pedirlo extra-medium cuando llegues a la caja para consentirte como rey. Está bien, te lo mereces. Pues bien, dos aplicaciones que son muy útiles para estar al pendiente del precio fácilmente son:

Coin Tick para Mac OS

Sirve para ver los precios de las monedas que quieras a la barra de tareas de Mac OS. No hay mucho más que eso.

Coin Tick para Mac OS

Bitcoin Checker para Android

 

Te permite ya sea instalar widgets, crear una notificación permanente con el precio de la moneda que quieras o bien establecer alertas de precio basadas en porcentajes o valores absolutos. Merece mención especial pues contiene todos los trading pairs de Bitso, el exchange con mayor volumen de México.

Bitcoin Ticker Widget para Android

Visualiza de una manera sencilla una infinidad de precios y pares en un widget que se actualiza en el intervalo que tú especifiques.

Izq: Bitcoin Ticker Widget. Der: Bitcoin Checker

Etherscan

No todos lo saben, pero el explorador de Ethereum te permite también establecer alertas (en forma de correos electrónicos) para cuando entran o salen fondos de las direcciones que desees monitorear. Sólo tienes que registrarte en el sitio, iniciar sesión y posteriormente bastará con seleccionar “Add To Watch List” para establecer el tipo de alerta que desees.

CryptoCoin Alerts

Si no deseas instalar una app dedicada para monitorear precios, también puedes crear una cuenta en CryptoCoin Alerts y recibir un email con la alerta que hayas configurado.

 

Con todas estas apps podrás tener un mejor control de tus bienes digitales y estarás en la mejor posición para CEJD cuando sea llegue el momento.