Si hay tal cosa como un Android de los pobres*, es sin duda el Huawei Ideos U8150 disponible completamente gratis con Iusacell en sus planes más económicos. Con sus irrisorios escasos 256 MB de memoria RAM este dispositivo de gama baja es una excelente opción si quieres disfrutar de las ventajas de Android sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Eso sí, mientras tengas este celular no disfrutarás al 100% la experiencia Android, pero definitivamente te servirá como un smartphone temporal o de transición.

La buena noticia es que al tratarse de un dispositivo GSM con frecuencias compatibles, lo podrás utilizar en Iusacell, Telcel y Movistar por lo que si algún día decides hacer la maldad de regalarle o venderle este dispositivo a alguien, lo podrá utilizar tranquilamente en cualquiera de estas tres compañías mexicanas. Sin embargo, es necesario desbloquear o liberar tu Huawei Ideos primero para que puedas usar tu tarjeta SIM de otra compañía que no sea Iusacell. De lo contrario, si le insertas un SIM de Telcel te pedirá que introduzcas un código especial que conseguir por lo general tiene un costo adicional que varía entre 7 y 40 USD.

Existen varios sitios que te ofrecen desbloquear tus dispositivos GSM con tan sólo proporcionarles tu IMEI, que es el identificador único de tu celular. Sin embargo, la guía que yo encontré y me funcionó fue del sitio DC Unlocker, que al momento de desbloquear mi dispositivo pagué 10 EUR por el desbloqueo, o sea como ~175 MXN, además de que tienen un soporte técnico de lo mejor (con foros y chat con personal especializado) por lo que lo recomiendo ampliamente.

Antes de continuar, necesitarás una computadora con Windows porque hay que instalar un programa y conectar el celular con el cable USB, además de una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal. Recuerda que todo el proceso está muy bien documentado en el sitio oficial. ¿Listo? ¡Comencemos!

 

  1. El primer paso es descargar los drivers para comunicarse con el Ideos en Windows XP o Windows 7. No intentes instalarlos todavía.
  2. Descarga e instala la versión más reciente del DC Unlocker.
  3. Toma tu Ideos y oprime la tecla de bajar volumen, la tecla de terminar llamada (botón rojo) y el botón de encendido todo al mismo tiempo por varios segundos. El celular se prenderá y se quedará en la pantalla del logo inicial. Esto es normal e indica que el dispositivo a entrado al modo bootloader.
  4. Conecta el celular a tu computadora con el cable USB.
  5. Instala los drivers que bajaste en el punto 1. Si anteriormente instalaste otros drivers para Android, es necesario que fuerces una instalación manual con los nuevos drivers. Puedes ver la guía para la instalación aquí.
  6. Abre DC Unlocker, en la primera lista busca la opción de Huawei Phones y en modelo introduce Auto detect. Enseguida oprime el ícono con forma de lupa. Si todo salió bien, verás el modelo U8150 en el texto inferior del programa.
  7. Oprime Buy Credits para abrir una ventana que te llevará a pagar por el servicio. Hora de soltar los 10 euros.
  8. En el formulario en línea marca la opción de New User y escoge un nombre de usuario e introduce tu correo electrónico. Especifica que requieres 10 créditos/euros. Realiza el pago con PayPal.

    Haz click en la imagen para verla en tamaño completo

  9. Una vez completado el pago, recibirás por correo electrónico tu contraseña, misma que deberás introducir junto con el nombre de usuario que elegiste en la pestaña de Server del programa.
  10. Si todo salió bien, se te habilitará la opción de hacer Unlock. Presiónalo y observa la magia.
  11. ¡Listo! Ahora solamente desconecta tu celular, quítale la pila y vuélvelo a prender. Cuando lo prendas se estará conectando a la red de Telcel. 
  12. Si tienes línea para voz pero no te puedes conectar a Internet, consulta esta guía para configurar los APN’s con Telcel, Iusacell o Movistar.

Si tienes algún problema, no dudes en comunicarte directamente con la empresa. Son muy amables y te ayudan bastante, pero no olvides pasar primero por los foros :)

Te dejo con este video oficial con el proceso de principio a fin. ¡Verás que todo es mucho más sencillo de lo que parece!

 

 

*Nota del editor: Con este comentario no pretendo ofender a nadie en lo absoluto y es sólo parte del humor de mi sitio. Yo utilicé este smartphone por más de medio año y lo sigo utilizando como celular alterno hoy en día :)