Solía existir una época (al principio de los tiempos de la madre red) en la que las aplicaciones y servicios web crecían como hierbas silvestres: despeinadas y en todas direcciones. Muy pocas de ellas estaban conectadas entre sí o las que lo estaban eran herramientas corporativas o soluciones costosas.

Nos adelantamos varios años y en pleno 2011 es casi imposible pensar en una aplicación exitosa que no incluya como parte fundamental de su funcionamiento el compartir la información con otras aplicaciones o sincronizarla de alguna manera con otros servicios web. Sin embargo, todavía hay varias islas incomunicadas en el vasto mar que es la red y para solucionar eso ha llegado a nosotros un servicio llamado ifttt (if this, then that). Sigan leyendo para saber cómo pueden automatizar eventos y acciones en la red!

ifttt es una herramienta que te permite crear reglas básicas para eventos que ocurran en servicios como Twitter, Dropbox, Facebook, WordPress, etc. Estas reglas constan del evento que detona la regla (trigger) y de la acción a tomar (action).

 

Cada que alguien te etiquete en Facebook, la fotografía se guardará en tu carpeta de Dropbox

Tenemos una gran variedad de canales o servicios a elegir. Algunos de ellos requieren que ligues tu cuenta pero esto se hace de manera completamente segura y en cualquier momento puedes revocar la autorización.

 

Estos son los canales disponibles para activar en Ifttt. Constantemente están añadiendo más opciones!

Algunos ejemplos de lo que se puede hacer con esta herramienta es crear tareas que hagan lo siguiente:

En esta liga pueden ver las tareas (o “recetas”, como les llaman ellos) más comunes.

 

Algunas de las recetas más populares

Para los usuarios avanzados, combinar el poder y la flexibilidad de Yahoo Pipes con la sencillez y facilidad de uso de ifttt será todo lo que necesitan para automatizar todo tipo de procesos en la red!

Un detalle muy interesante del sitio es que fue realizado con la idea de hacer el proceso lo más sencillo posible, por lo que al visitarlo será bastante intuitivo comenzar a hacer tus propias reglas o utilizar algunas que ya existen, así que anímate y empieza a cocinar tus recetas ya!