La situación en cuestión de seguridad en la que nos encontramos como país es lamentable; peor aún que todos hayamos escuchado que algo le pasó al amigo de un amigo o incluso que nosotros mismos hayamos experimentado alguna situación desfavorable. Desgraciadamente en situaciones de contingencia no siempre es conveniente o posible sacar el celular y realizar llamadas o enviar mensajes de auxilio y entonces surge la necesidad de tener una manera rápida y efectiva de comunicar nuestra emergencia.

Pues bien, un pequeño grupo de jóvenes mexicanos ha visto esta necesidad que ahora está más fuerte que nunca y han decidido poner la tecnología al servicio de nuestra seguridad. ¿El resultado? La realización de n-talk. ¿Qué es n-talk y para qué nos puede servir? Sigan leyendo para descubrirlo!

El objetivo de n-talk es muy sencillo: enviar rápidamente una señal de alerta (de ser posible con un mensaje que describa la situación) a los contactos que tú elijas para que puedan tomar acción si es necesario (confiamos en que le importamos un poco a nuestros amigos y/o familiares).

 

A punto de crear una alerta nueva!

A pesar de que existen numerosas aplicaciones en el Android Market (entre las que destaca ICE: Emergency Contact) que ofrecen una funcionalidad similar,lo que hace que n-talk sobresalga de los demás servicios es su visión de llevar este sencillo pero muy útil concepto a todas las plataformas existentes (Android, iOS, BlackBerry, etc), independientemente de si tienen señal de Internet o no (recurriendo a activación de las alertas mediante SMS cuando no haya conectividad), lo cual convierte a n-talk en una solución realmente ubicua y robusta, convirtiéndola en mejor opción que actualizar tu estado en Facebook.

 

Añadiendo contactos de emergencia

Como usuario puedes dar de alta en el sitio web a los contactos a quienes desees avisar en caso de una contingencia y éstos recibirán una alerta por el medio que hayas proporcionado cuando la actives desde tu celular (o desde donde quieras). A ellos se les enviará tu ubicación y algún mensaje personalizado (si es que alcanzas a escribirlo).

Como funcionalidad adicional estaría padre ver incluido posteriormente la posibilidad de rastrear mi ubicación en vivo cada ciertos minutos (con la intención de preservar la batería lo más posible y no acabársela de inmediato como hace Glympse) o también enviar un stream de audio o incluso video, lo cual sería muy útil en caso de que te esté parando un tránsito corrupto policía que te va a levantar amable oficial y tus familiares estén al pendiente en caso de que la situación pase a mayores. Si de plano estás muy en el hoyo probablemente sería conveniente incluso publicar tu emergencia directamente a Twitter o Facebook.

Puedes encontrar el proyecto en Fondeadora.mx, un sitio similar a Kickstarter en el que podrás saber más de n-talk y apoyarlos. Además, son chavos mexicanos que formaron la asociación sin fines de lucro así que a correrle a fondear al equipo de trabajo para que todos podamos estar aunque sea un poquito más seguros!

 

Haz click en la imagen para visitar n-talk en Fondeadora!

Aunque ntalk se encuentra todavía en desarrollo su aplicación web funciona al 100% y conviene tenerla a la mano. De cualquier manera, las versiones móviles vienen en camino muy pronto!

Visita www.ntalkapp.com para conocer más o síguelos directamente en Twitter (su blog también está muy interesante).

 

pd. Gracias a Jeduán por haber proporcionado las capturas de la aplicación!