¿Alguno de ustedes recuerda la página de hola-tu.com? Ese innovador sitio web llegado por ahí del 2007 que te permitía enviar mensajes SMS gratis a números mexicanos y que de paso pretendía ser un nuevo canal de comunicación para todo el mundo. ¿Alguien? ¿No? Ouch, ya me sentí viejo. #PeroEnFin, lo que importa es que lo segundo nunca llegó, ya que al quedarse sin SMS gratuitos de parte de Movistar, el portal tuvo que ser vendido y se convirtió en una red social fallida y deprimente a pesar de haber sido uno de los sitios más visitados por jovencitos codos como yo que queríamos ahorrarnos el precio de enviar un mensaje de texto.

Pero me temo que los estoy aburriendo, amables lectores, con estas aburridas historias de antaño de la época en la que el SMS era rey y el iPhone apenas había sido anunciado. El punto es que hoy encontré algo que me recordó esa época de pobretón y dado que ustedes están aquí porque quieren saber cómo whatsappear desde el navegador web, les diré. Recordemos como paréntesis que al no haber ningún cliente de escritorio (desktop) para WhatsApp, la única opción hasta ahorita era instalar emuladores de Android para enviar mensajes, lo cual no es nada práctico en realidad.

Aquí es donde entra WebsApp: un simple y sencillo sitio web que te permite hacer precisamente eso: enviar mensajes Whatsapp desde tu navegador, ya sea Chrome, Firefox, Safari, etc. Lo único que necesitas es introducir el número de destino y el mensaje y listo. Por el momento no tiene soporte para ningún otro contenido excepto texto puro y tampoco es posible recibir respuestas de tu contraparte, pero sí te avisa convenientemente si el mensaje fue enviado y recibido (aunque recuerden, eso no implica que haya sido leído).

Los desarrolladores me han comentado que este servicio apenas fue lanzado el lunes pasado, y aunque no me quisieron decir con polvos de qué unicornio hicieron este artilugio, sí me adelantaron que están trabajando en poder recibir respuestas de la persona con la que te estás comunicando.

Por mi parte, encontré que para enviar mensajes a México es necesario anteceder nuestro número de 10 dígitos con la clave 521. Por ejemplo, si tu número destino es 8888888888, debes enviar el mensaje al número 5218888888888. En varias pruebas que realicé el mensaje llegó inmediatamente sin demora alguna. Eso sí, desde un número desconocido, por lo que tendrás que identificarte al enviar el mensaje.

Ahora bien, ¿realmente qué tan útil sería este servicio en la actualidad? Con los smartphones abriendo tantos canales distintos de comunicación como chat, correo, twitter, facebook, etc., me imagino que serán pocas las ocasiones en las que tu única y última opción sea entrar a un sitio web para enviar un mensaje de texto, por lo que siento que su utilidad está muy reducida sobre todo al no poder recibir contestación alguna por la misma vía, al menos por el momento. Además, no queda clara la política de privacidad: una vez que les das tu número, podrían hacer cualquier cosa con él, como enviar AMOR al 1111. Esperemos que todos estos detalles se vayan aclarando en un futuro cercano.

Mientras tanto, ojalá WhatsApp no tumbe este servicio y que le vayan añadiendo más funciones y extensiones. También esperemos que yo no empiece a recibir mensajes de texto de propaganda del partido verde a mi número que introduje para hacer estas pruebas. Lo hice por la ciencia.